Bolivia rompe récord en exportaciones con más de $us 4.278 millones

La Paz, 20 de junio de 2022.

• Redacción Central/

Este año, Bolivia batió el récord en cuanto a exportaciones se refiere, cifra que alcanzó este primer cuatrimestre a $us 4.278 millones con relación a la anterior marca que se obtuvo en 2014.

“Este año, de enero a abril, hemos llegado a 4.278 millones de dólares de exportaciones, cuyo monto es el más alto registrado para el primer cuatrimestre de toda la historia de nuestro país”, destacó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en entrevista con Bolivia TV.

La autoridad del Ejecutivo dijo que en 2005 las exportaciones en el primer cuatrimestre fueron de $us 500 millones, vale decir que hasta la fecha Bolivia habría crecido en 10 veces más.

“Estos datos son muy importantes, ya que demuestra no solo a nuestros productores sino al país en su conjunto y al mundo entero que Bolivia se reactiva pese a los problemas que se tiene con el tema del Covid-19”, dijo, citado en un boletín institucional.

El viceministro indicó también que, por primera vez, de los $us 4.278 millones, más de la mitad corresponde al sector de manufactura que genera la mayor cantidad de empleo.

Explicó que en manufactura se logró este año $us 2.145 millones, vale decir, más del 51% de lo exportado que corresponde a este rubro.

“Eso demuestra que existe, además, una reconversión de nuestra matriz que en primera instancia era primaria exportadora, las manufacturas han superado las cifras con relación a los hidrocarburos, minerales y lo que significa agricultura básica, por lo que hoy tenemos el 51% en el ámbito de la manufactura y que supera los más de dos mil millones de dólares”, apuntó.

Subrayó que esta cifra se logró gracias a la estabilidad económica que existe en el país, al impulso a la producción que hubo a las políticas del Gobierno nacional en estos dos últimos años ,donde se dio el crecimiento de manera paulatina.

Fuente: https://www.ahoraelpueblo.bo/

Deja una respuesta