En sus efemérides Tarija será beneficiada con 15 proyectos con una inversión de más de $us. 535 millones y Bs436.5 millones

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, explica que se realizará una inversión que permitirá elevar hasta en 50 % la producción de las áreas de influencia de la presa San Jacinto y la disposición de $us. 490 millones para hidrocarburos en Tarija, estas inversiones se destacan entre las millonarias inversiones anunciadas en los últimos días por el presidente Luis Arce Catacora, en el marco de la celebración de la efeméride departamental.

Mediante el programa de riego se va a innovar el sistema de riego de la presa San Jacinto, lo que derivará en un incremento del 50 % de la productividad, precisó.

“Esta inversión permitirá que 5.674 hectáreas, aproximadamente, en Tarija, puedan ser sujetas a superficie bajo riego tecnificado, lo cual para nosotros es un enorme avance. Es un anuncio muy importante porque quiere decir que aproximadamente la productividad agropecuaria de Tarija, de las regiones, de las comunidades que se encuentren beneficiadas a partir de este sistema, se va a poder incrementar en un 50 %, ese es uno de los anuncios más importantes que ha hecho el Presidente”, añadió.

Otra de las inversiones, esta vez en hidrocarburos, es “de $us. 490 millones en inversión en recursos exploratorios dentro del plan de reactivación de la upstream que está llevando adelante YPFB; estamos hablando de que aquí está incluido un pozo que se llama Bermejo X-46, que actualmente busca generar y atender la seguridad energética del país”.

Asimismo, se están llevando adelante los siguientes proyectos:

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados -Planta Procesadora de Lácteos, con capacidad de procesamiento de 7.000 litros al día. Durante la gestión 2021 se procesó 112,2 toneladas de queso y 533.279 litros de fermentado, los cuales fueron comercializados por un valor de Bs14,3 millones, principalmente en el Subsidio Prenatal y Lactancia a nivel regional. Además, entre enero y febrero de 2022 se han registrado ingresos por ventas de Bs2,5 millones. La apertura de SUPER EMAPA en el centro de la ciudad de Tarija

El Centro de Almacenamiento y Transformación de granos de maíz y otros, en el Municipio de Yacuiba, con una inversión de Bs122.5 millones con capacidad estática de almacenaje de 30.000 toneladas, así como una línea de molienda.

La Planta Piscícola en el municipio de Villamontes, con una inversión de Bs69,4 millones, que contará con un laboratorio de alevinaje de 730 mil unidades por año, 60 piscinas de engorde para la producción de pacú y sábalo, una planta de faenado y frigorífico y un centro de distribución de alimento balanceado.

Implementación de dos plantas de bioinsumos en los municipios de Yacuiba y San Lorenzo, con una inversión de Bs115 millones, Para la producción de abonos, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes orgánicos para mejorar el rendimiento agropecuario, contribuyendo al desarrollo económico del sector agrícola y a la protección del medio ambiente.

La planta de procesamiento de cebolla y ajo en el municipio de El Puente con inversión de Bs20,9 millones, con capacidad de trabajo de 3.000 toneladas métricas al año de cebolla y 500 toneladas métricas al año de ajo, para la producción de deshidratados, salsas, extractos, pastas caramelizadas y perlas de ajo.

Planta de producción de materiales cerámicos en el municipio de Padcaya con una inversión de Bs20,7 millones con capacidad de 5.000 toneladas métricas al año para la producción de ladrillos no portantes, ladrillos estructurales, tejas, botaguas y otros elementos que se utilizan en la construcción.

La implementación de una planta de transformación vitícola, con inversión de Bs73 millones, que procesará la uva en diversos subproductos, esta planta beneficiará a más de 2.000 familias productoras del municipio de Uriondo.

Construcción del sistema de riego y la presa de Loma Alta, construcción de atajados y reservorios de riego tecnificado en Rosillas, la construcción de micro riego Sotos la Vertiente, y la ampliación y mejoramiento del sistema de riego de la comunidad Villa Primavera con inversión de $us.7,8 millones, que beneficiará a más de 360 familias.

Programas de viviendas nuevas en los municipios de Cercado, Villamontes y en el Puente, con inversión de Bs15 millones, el Mejoramiento y ampliación del aeropuerto Oriel Lea Plaza con inversión de $us.37 millones, donde se realizará la rehabilitación y reconstrucción de pista, construcción nueva torre de control y mejoramiento de terminal de pasajeros, y mejoramiento del equipamiento del aeropuerto.

La línea de transmisión eléctrica de 182 kilómetros desde Tarija que interconectará Bermejo al Sistema Interconectado Nacional dividida en 2 tramos La Línea de Transmisión Tarija – La Angostura 115 kilovoltios de 44 kilómetros de longitud tiene aproximadamente un 85% de avance físico y la Línea de Transmisión La Angostura – Bermejo 115 kilovoltios de 138 kilómetros de longitud, registra a la fecha un 77% de ejecución. Asimismo, durante los próximos meses será concluido el proyecto Juana Azurduy de Padilla “Línea de Interconexión Yaguacua (Bolivia) – Tartagal (Argentina)” para la exportación de energía. Estas obras fueron paralizadas durante el gobierno de facto