OBJETIVOS Y FUNCIONES

Objetivo

Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF, entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, tiene el objetivo de promover acciones que permitan fortalecer la ética en la gestión pública, velar por la transparencia en la administración gubernamental y el derecho de acceso a la información pública; así como la lucha frontal contra la corrupción, bajo la premisa “cero tolerancia a la corrupción”.

Funciones

De conformidad a lo establecido en el Art. 10 de la Ley 974 de 04/09/2017, las funciones de Transparencia y Lucha contra la Corrupción son:

  1. Promover e implementar planes, programas, proyectos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción al interior de ADEMAF.
  2. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles actos de corrupción. Cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar posible responsabilidad penal, denunciar ante el Ministerio Público y remitir copia de la denuncia a la Máxima Autoridad de la ADEMAF.
  3. Proponer a la Máxima Autoridad, la aprobación de reglamentos, manuales, guías e instructivos, en materias referidas a sus funciones.
  4. Desarrollar mecanismos para la participación ciudadana y el control social.
  5. Planificar, coordinar, organizar y apoyar a la Máxima Autoridad en el proceso de rendición pública de cuentas y velar por la emisión de estados financieros, informes de gestión, memoria anual y otros.
  6. Asegurar el acceso a la información pública, exigiendo a las instancias correspondientes en la ADEMAF, la otorgación de información de carácter público, así como la publicación y actualización de la información institucional en Transparencia y Lucha contra la Corrupción, salvo en los casos de información relativa a la defensa nacional, seguridad del Estado o al ejercicio de facultades constitucionales por parte de los Órganos del Estado; los sujetos a reserva o los protegidos por los secretos comercial, bancario, industrial, tecnológico y financiero, en el marco de la normativa vigente.
  7. Promover el desarrollo de la ética pública en las servidoras, servidores y personal público.
  8. Implementar, en coordinación con la ADEMAF, los lineamientos establecidos por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
  9. Alimentar el portal de transparencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la información generada en el marco de sus funciones.
  10. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias de negativa injustificada de acceso a la información, en el marco de la Ley 974 de04/09/2018.
  11. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de servidoras, servidores, exservidoras o exservidores públicos.
  12. Realizar seguimiento y monitoreo a los procesos administrativos y judiciales que emerjan de la gestión de denuncias efectuadas.
  13. Realizar seguimiento y monitoreo de los procesos en los que se pretenda recuperar fondos o bienes del Estado sustraídos por actos de corrupción.
  14. Solicitar de manera directa información o documentación, a servidores públicos o personal dependiente, áreas o unidades de la ADEMAF o fuera de la ADEMAF, para la gestión de denuncias.
  15. Denunciar ante la Máxima Autoridad, cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar y establecer posibles actos de corrupción en procesos de contratación en curso, para que de forma obligatoria la Máxima Autoridad instruya la suspensión inmediata del proceso de contratación.
  16. Solicitar el asesoramiento técnico de otras unidades de la ADEMAF, de otras entidades competentes externas o la contratación de especialistas, cuando Transparencia y Lucha Contra la Corrupción no cuente con el personal técnico calificado para el cumplimiento de sus funciones, vinculadas a la gestión de las denuncias correspondientes.