Domingo 18 de Noviembre de 2018
Busqueda :  
Mapa del Sitio

PUBLICACIONES

Boletin : Boletín N°1 Escuela de Formación Política    ( Edicion : 2017 )

La formación histórica – estratégica de todo ciudadano responsable con su sociedad, es un aspecto trascendental para el futuro de las naciones. En este marco consideramos desenmascarar un sinfín de imposturas históricas que constituyen hoy lamentablemente, la base del conocimiento estudiantil, recibido desde el momento mismo en que el niño boliviano alumbra a las ideas, hecho nefasto, porque se traducirá por siempre en el coeficiente mental de ese joven y finalmente del adulto. La Oligarquía Boliviana nefasta a través de toda la historia de Bolivia, lucho siempre por sus propios intereses, nunca pensó que su mezquindad a la larga no solo afectaría a las grandes mayorías, sino también a ellos mismos, no se consolido la nación boliviana, por lo tanto pobres y débiles la bolivianidad nunca tuvo capacidad de enfrentar y ni siquiera mediar frente a la voracidad del imperialismo; razón por lo cual decidieron por lo más fácil, entregar nuestras riquezas a cambio de migajas, indignos, entreguistas y vende – patrias por miserias. 


La necesidad de encubrir sus fechorías, obligo a sus serviles historiadores a mentir los hechos, buscando culpables perversamente, haciendo de héroes traidores, ocultando hechos a fin de que no existan documentos que a futuro puedan develar realidades que los inculpen. Sus limitadas mentes nunca calcularon que su accionar heriría a la espiritualidad y auto – estima del boliviano en general. Este constituye el daño irreparable para la nación boliviana; de ahí la imperiosa necesidad de enmendar el daño, necesitamos a costa de cualquier sacrificio devolverle a Bolivia y su gente su “Ajayu”, aspecto fundamental para la reconstrucción nacional. “Patria o muerte venceremos”.


Gral. Ejto (sp) Edwin Alfonso De La Fuente Jeria

SOLDADO DE LA REVOLUCIÓN

Ver Archivo

Boletin : Boletín Nuestras fronteras Bolivia ( Resultados de gestión 2016 ).    ( Edicion : 2016 )
¡Misión Cumplida!

Estamos donde nos necesitan...

La Agencia para el Desarrollo de Macro- regiones y Zonas de Frontera (ADEMAF), dentro del proceso de construcción del nuevo Estado, se constituye en la principal Institución Pública Estratégica Macroregional (IPEM), que desde su fundación el 3 de junio de 2010, desarrolla acciones en tres ejes estratégicos:

    1.    Orientado al planteamiento de acciones, iniciativas, proyectos y programas de desarrollo socio- productivo, cultural, asistencia humanitaria en macroregiones y zonas fronterizas.

    2.    Conducido a la articulación de acciones y operativos de control de ilícitos en zonas de frontera.
 
    3.    Encaminado a la implementación de infraestructura productiva caminera.

Estos tres ejes contribuyen al objetivo de “Promover e impulsar el desarrollo estratégico económico social de las Macroregiones y Zonas Fronterizas de forma articulada a los planes y políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Ver Archivo

Revista : Revista Macroregiones y fronteras Brigada Solidaria integral Nº12   ( Edicion : 2016 )

Las Brigadas Solidarias Integrales arrancaron el 2010, con la iniciativa del entonces Director Ejecutivo de ADEMAF, Lic. Juan Ramón Quintana, momento a partir del cual se busca mejorar la calidad de vida en las Zonas Fronterizas y comunidades vulnerables de las Macroregiones en el marco de justicia, democracia, tolerancia, equidad, igualdad y solidaridad pues el trabajo que se ha venido desarrollando superó grandemente lo técnico por lo humano y social; las Brigadas Solidarias Integrales a la fecha recorrieron las comunidades más recónditas de nuestro territorio Plurinacional realizando 90 Brigadas, con una atención en servicios que sobrepasa el medio millón y más de 87 mil kilómetros recorridos.
Ver Archivo

Revista : Revista Macroregiones y fronteras Aguas en fronteras Nº11   ( Edicion : 2016 )
Bolivia forma parte, en situación privilegiada, de las tres cuencas hidrográficas más importantes de Sudamérica.
En consecuencia, el estudio, análisis y discusión de este tema deberá ser una responsabilidad eminente del Estado boliviano.
En este punto es importante establecer algunas variables de discusión, que lógicamente nos podrán conducir a determinar cuáles deberían ser las políticas de estado que se deben desarrollar. Ponemos a consideración del lector dichas variables:
El debate nos muestra que la temática de los recursos hídricos tiene estrecha relación con la seguridad y desarrollo de manera integral.
Esto nos lleva necesariamente a realizar un análisis que involucre el escenario internacional y a reconocer que la visión de poder y potencial nacional de Bolivia está ligada insoslayablemente a las capacidades que desarrolle el Estado para la administración y control de nuestros recursos hídricos.

Ver Archivo

Boletin : Boletín Nuestras FronterasBolivia Nº11   ( Edicion : 2016 )
Indice
-Brigada médica visitó municipio del Carmen Rivero Torres en el departamento de Santa Cruz.
-Brigada por la Integración de los Pueblos de Filadelfia de Pando realizó mas de 15.836 atenciones.
-27 días de trabajo para los brigadistas que recorrieron los municipios de El Puente, Urubicha y Ascensión de la provincia Guarayos en Santa Cruz.
-25 días de trabajo de la Brigada Solidaria Multiservicio de Piso Firme - Municipio de Baures.
-15 comunidades recorre la Brigada Multiservicio Integral “Sirionó – Carmelita”.
-Brigada Solidaria Integral del municipio de Apolo brinda servicios a diferentes comunidades.
Créditos
Agencia para el desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (AdEMAF)
Director General Ejecutivo: Gral. Edwin De La Fuente Jeria
Jefa de la Uni. de Comunicación:  Maria Del Mar Canal
Andrade Responsable de Comunicación: Carlos Iporre
Diseño y Diagramación: Fernando Flores Benito
Fotografías : Juan José Arce
Ver Archivo

Memoria : Escuelas Tecnicas Itinerantes para el Desarrollo Memoria 2015    ( Edicion : 2016 )
Hablar de las “Escuelas Técnicas Itinerantes para el Desarrollo”, es hablar de algo único, inédito en nuestro país, escuelas móviles que empiezan a desplazarse por el territorio nacional, aulas y educadores que buscan a los alumnos y no al revés como es lo tradicional en el proceso enseñanza – aprendizaje. Ver Archivo

Memoria : Memoria 2015   ( Edicion : 2016 )
Memoria institucional de la Ademaf 2015
Ver Archivo

Boletin : Boletín Informativo Nro. 1 - Año 2016   ( Edicion : 2016 )
Trinidad Beni,agosto de 2016 - Año I N° 1
Ver Archivo

Revista : REVISTA MACROREGIONES Y FRONTERAS Nro. 10 - ESCUELAS QUE CAMINAN HACIA EL DESARROLLO   ( Edicion : 2016 )
En Bolivia, desde hace 10 años vivimos profundos cambios socioculturales y económicos, por lo que la educación no se encuentra al margen, por el contrario es una de las claves principales que permite comprender y acompañar la realidad compleja en la que vivimos, facilitando la adquisición de competencias necesarias para resolverlas. Estas competencias están relacionadas con una auténtica formación a lo largo de la vida, tanto de los/las educandos como de los/las facilitadores del aprendizaje. Se ha avanzado en la promoción de las capacidades y condiciones organizativas, técnicas y financieras orientadas a desarrollar una base económica productiva y la generación de ingresos económicos en los Municipios y comunidades donde llegó el proyecto de Escuelas Técnicas Itinerantes.
Ver Archivo

Revista : REVISTA MACROREGIONES Y FRONTERAS Nro. 9 - CONCIENCIA DE FRONTERAS   ( Edicion : 2016 )
Durante mucho tiempo, el Estado y los propios ciudadanos alejamos de nuestro pensamiento y de nuestra consciencia las fronteras. Los resultados fueron catastróficos. En nuestras fronteras es donde Bolivia ha experimentado sus más dolorosas experiencias y más sentidas pérdidas, quedando algunas de ellas marcadas de forma indeleble en nuestro espíritu nacional. Esta situación debe cambiar.

Ver Archivo

Boletin : BOLETÍN NUESTRAS FRONTERAS BOLIVIA Nro. 10   ( Edicion : 2016 )

La Unidad de los pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.

Ver Archivo

Revista : REVISTA MACROREGIONES Y FRONTERAS Nro. 8- POLOS DE DESARROLLO Y FRONTERAS    ( Edicion : 2015 )
El Estado boliviano requiere mejorar su presencia física en fronteras. A diferencia del pasado, en la actualidad tenemos como principal fortaleza para lograr este objetivo la voluntad política del Estado boliviano de incrementar su accionar en fronteras, tanto en materia de desarrollo como de seguridad.
Ver Archivo

Libro : REVISTA MACROREGIONES Y FRONTERAS Nro. 7   ( Edicion : 2015 )

Hablar históricamente de la importancia del agua, siempre fue vital y estratégico, no en vano se manifiesta que el ser humano comenzó a desarrollar instituciones organizadas en la Mesopotamia (Tierra entre ríos), donde prosperaron las grandes culturas del mundo antiguo: Los Caldeos, Asirios, Babilónicos, Persas y los Egipcios. Nos preguntamos si la Mesopotamia hubiera permitido el desarrollo de la humanidad sin los recursos hídricos del Tigris y el Éufrates. Seguramente que no. Estos cursos de agua fueron los que humedecieron las tierras y le dieron vida a su sociedad; no en vano se dice: “El agua es vida”.

Ver Archivo

Revista : REVISTA MACROREGIONES Y FRONTERAS Nro. 6   ( Edicion : 2015 )

La complejidad y además las múltiples responsabilidades que representa el pensar en frontera,desde dos aéreas estratégicas tan dispares aparentemente y tan complementarias en su esencia, que sería prácticamente impensable entender, cuando se acciona en las zonas y macroregiones fronterizas, en desarrollo o en seguridad. no actuar en estas dos dimensiones, seria en el fondo por su nivel un error estratégico, que se materializaría lógicamente en no alcanzar los objetivos institucionales y por supuesto no dar cumplimiento al mandato de la ley 100 y del decreto 0538 de creación de ademaf. en la idealización acertada del visionario creador de esta institución, el compañero Ministro de la Presidencia Juan ramón Quintana estamos seguros que no solo se pensó en las acciones inmediatas en provecho de esas vastas y ricas regiones fronterizas; sino también en la teorización política del futuro accionar estratégico de la agencia. el abandono histórico de nuestras fronteras no solo fue en el orden material y territorial, más que todo fue en la comprensión cabal de su importancia geopolítica, geoestratégica e hidropolitica; para lo cual los ademaf y los que se encuentren ligados directa o indirectamente con la institución, tendrán que crear obligatoriamente una doctrina de fronteras propia, en base a las verdaderas necesidades y aspiraciones del pueblo boliviano, que finalmente se convierte en una exigencia nacional, particularizando al mismo tiempo la diversidad societal de la bolivianidad, además de la diferencia marcada de sus escenarios físico – geográficos (amazonia, chiquitania, chaco, altiplano, Valles y esos espacios intermedios entre ellos). De ahí deducimos que la visión de trabajo de ademaf debe ser multisectorial, multivariado y multidimensional.

 

Ver Archivo

Revista : REVISTA MACROREGIONES Y FRONTERAS   ( Edicion : 2015 )
Hablar de fronteras es hablar de Bolivia y de su historia labrada por el infortunio, como decía el historiador y magistrado de la Corte Suprema de Justicia Cirilo Peñarrieta, cuando hablaba de la Bolivia profunda. Pero cuando citamos esta temática los historiadores clásicos desfiguran la verdad, creímos inicialmente que fueron errores de la falta de profesionalidad en el campo de la historiografía y la misma ciencia histórica que requiere de profesionales honestos y sobre todo académicos. Sustentamos un postulado del Libertador Simón Bolívar, el estratega más visionario que tuvo esta América Morena y por supuesto que conceptualizaba perfectamente la importancia de la historia pero desde el punto de vista de la estrategia y su aplicación, el decía lo siguiente: "Ningún historiador puede hacer historia verdadera si no actúa como científico social, es decir, si no se despoja de la fuerza del deseo del subjetivismo; si no escapa de su sistema de valores.


Ver Archivo

Libro : EL LIBRO DEL MAR   ( Edicion : 2015 )

“El mar que pedimos por justicia, es un mar para los pueblos (…) el mar es para la Patria Grande; el mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia jamás se va a quedar en paz hasta que no se resuelva este tema del mar, porque resolver estos temas es parte de la integración”.


Evo Morales Ayma
Discurso de 23 de marzo de 2014 (Anexo 20)

Ver Archivo

Memoria : MEMORIA 2014   ( Edicion : 2015 )

La Agencia Para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF, es la expresión operativa de la política de dominio territorial y se ejerce a través de en- tidades estatales fuertes que desplieguen su trabajo en las fronteras, Las instituciones tienen como mandato contribuir al desarrollo de las regiones más olvidadas, generar equilibrio interregional, preservar la soberanía sobre los recursos naturales y articular las distintas iniciativas y acciones gubernamentales.

Ver Archivo

Revista : MACROREGIONES Y FRONTERAS   ( Edicion : 2014 )

Pensar en ADEMAF después de una creación visionaria hace cinco años, nos obliga a inflexionarnos, a filosofar, meditar, pero más que todo a soñar en nuevas metas, nuevas discusiones, porque nuestra institución nace respondiendo a un reto histórico, frente a la demanda de siempre, ocupar primero nuestras fronteras; inicialmente estas exigencias fueron enfrentadas, con grandes esfuerzos, pese a las limitaciones de medios e instrumentos, para cumplir una de las misiones más trascendentales de cualquier estado: El cuidado de sus Fronteras.

Ver Archivo

Triptico : LA HORA DE LAS FRONTERAS   ( Edicion : 2014 )

La ADEMAF en la gestión 2013, avanzó en la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la soberanía nacional. Los resultados de este intenso y gratificante trabajo son socializados en esta edición con el propósito de que las y los compatriotas conozcan el mismo y puedan ser parte activa desde la organización social y comunitaria de todo el desafío que aún implica, consolidar la Presencia del Estado en las Fronteras, ¨para vivir bien”.

Ver Archivo

Triptico : ADEMAF presencia del Estado en las Fronteras.   ( Edicion : 2014 )

ADEMAF presencia del Estado en las Fronteras.



Ver Archivo

Triptico : ADEMAF presencia del Estado en las Fronteras.   ( Edicion : 2014 )

ADEMAF presencia del Estado en las Fronteras.

Ver Archivo

Revista : Estudios Fronterizos: Bolivia (Tercera Edición)   ( Edicion : 2013 )

La Agencia Para el Desarrollo de las Macro Regiones y  Zonas Fronterizas (ADEMAF),  participa de la Feria del Libro 2013, con el lanzamiento de la revista  semestral denominada “Estudios Fronterizos Bolivia”, tercera edición.


Ver Archivo

Separata : La hora de los pueblos, la hora de la gente   ( Edicion : 2013 )

Separata informativa: La hora de los pueblos, la hora de la gente.

  • ADEMAF integra las zonas fronterizas al resto del país.
  • Brigadas solidarias brindan asistencia social en las macroregiones y zonas fronterizas.
  • Créditos productivos benefician a comunidades indígenas.
  • Comando conjuntos: Operativos de control fronterizo.
  • Transporte público fluvial Iténez - Mamoré.
  • Festival de la CHOBENA llena con su magia a San Miguel de Velazco.
  • Fuerza Binacional: Impulsando el Desarrollo.
Ver Archivo

Boletin : Boletin Trimestral - Nuestras Fronteras: Bolivia   ( Edicion : 2012 )

LA GESTION DE ADEMAF

  • Apoyo a pequeñas unidades productivas
  • Impulsando el desarrollo regional
  • Brigada Solidaria
  • Operativos de Control Fronterizo
  • La voz fronteriza: entrevista al Secretario de la Asociasión
  • Indígina de San Matías
Ver Archivo

Revista : Estudios Fronterizos: Bolivia - Vol. 2   ( Edicion : 2012 )

La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) este miércoles 19 de diciembre de presentó el segundo número de la revista Estudios Fronterizos: Bolivia en el salón del FNDR a horas 19:00

Esta revista fue producida con el objetivo de abrir espacios de debate académico sobre temas de frontera.

Ver Archivo

Dossier : 2 Años promoviendo el desarrollo y la seguridad en las fronteras.   ( Edicion : 2012 )

Separata informativa de los 2 años promoviendo el desarrollo y la seguridad en las fronteras.

Ver Archivo

Boletin : Boletin Trimestral - La Gestion de ADEMAF   ( Edicion : 2012 )

LA GESTIÓN DE ADEMAF:

- Centros integrales productivos y desarrollo regional
- Brigadas Solidarias para las familias más necesitadas
- Campaña Solidaria Amazonica “Pando Necesita Tu Ayuda, Bolivia”
- Encuentro Chiquitano - Andino
- La voz fronteriza: entrevista al Alcalde de Escoma

 

Ver Archivo

Revista : Estudios Fronterizos: Bolivia   ( Edicion : 2012 )
La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) este miércoles 6 de junio presentó la revista Estudios Fronterizos: Bolivia en el salón de la Vicepresidencia a horas 19:00
Esta revista fue producida con el objetivo de abrir espacios de debate académico sobre temas de frontera.
 
 

 
Ver Archivo

Dossier : FERIA DEL PESCADO EN EL CORAZÓN AMAZÓNICO   ( Edicion : 2010 )

La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), ha realizado en Riberalta (Beni) los días 3 y 4 de septiembre de 2010 la FERIA DEL PESCADO EN EL CORAZON AMAZONICO en coordinación con entidades públicas y las organizaciones de pescadores, piscicultores y comercializadores, con el objetivo de contribuir a la conservación y aprovechamiento sustentable de la ictiofauna de la región del norte amazónico, poniendo en valor los saberes de los pueblos indígena originario campesinos y el rol promotor y protagonista del Estado en el desarrollo productivo.

Ver Archivo

Dossier : FERIA PRODUCTIVA CULTURAL DE LA GRAN CHIQUITANIA    ( Edicion : 2010 )
La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), ha realizado en San Miguel de Velasco (Santa Cruz) los días 28 y 29 de septiembre de 2010 el PRIMER ENCUENTRO SOCIAL GUBERNAMENTAL SOBRE LA GESTION INTEGRAL DE BOSQUES Y FERIA PRODUCTIVA CULTURAL DE LA GRAN CHIQUITANIA, con el objetivo de contribuir al análisis y debate nacional sobre la gestión integral de los bosques, poniendo en valor los saberes de los pueblos indígena originario campesinos y el rol promotor y protagonista del Estado.


Ver Archivo

  Información
www.ademaf.gob.bo
Copyright 2015 - Derechos Reservados - www.ademaf.gob.bo
Dirección: Calle 6 # 100 esq. Costanerita de la Zona de Obrajes
Tel/Fax. 2128655 - 2128656 - 2145738 - 2145762 E-mail: contactos@ademaf.gob.bo