Jueves 13 de Diciembre de 2018
Busqueda :  
Mapa del Sitio

PREGUNTAS FRECUENTES

P. Que significa ADEMAF?
R. La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), es una entidad descentralizada del Ministerio de Planificación del Desarrollo, trabaja en el marco del DS 538, la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras y los Decretos Supremos modificatorios.



P. Cuál es su cobertura de acción?
R. Su cobertura de acción son todos los municipios fronterizos (más de 70) y las siete Macroregiones: Amazónica, Llanuras y Sabana, Valles, Chaco, Altiplano, Chiquitanía - Pantanal y Yungas - Chapare.



P. Cuál es la zona fronteriza?
R. La zona fronteriza es un territorio que comprende 50 Km a partir de la línea de frontera.



P. La ADEMAF está en todo Bolivia?
R. La ADEMAF tiene sus oficinas centrales en la ciudad de La Paz, y tres Regionales en Santa Cruz, Beni y Pando y sus Subregionales en Riberalta, Guayaramerin, San Matías, San Ignacio de Velasco, Yacuiba y el Trópico.



P. Cuál es la estructura operativa de ADEMAF?
R. Los brazos operativos de la ADEMAF son sus unidades dependientes de la Dirección Técnica Nacional y las regionales y subregionales que ejecutan las Brigadas Solidarias Integrales, las Escuelas Técnicas Itinerantes.
La Dirección de Ingeniería Social trabaja en la construcción de caminos, deflectores, su mantenimiento, arreglo de calles, etc.
La Dirección de Coordinación de Seguridad Fronteriza, trabaja en el área de Seguridad.



P. Que son las Macroregiones?
R. La Macroregión es aquel espacio territorial que articula regiones afines ecológicamente, culturalmente y de vocación productiva, y que en términos político administrativos corresponden a uno o más departamentos.



P. Cuánto cuesta participar de los cursos de Capacitación de las Escuelas Técnicas Itinerantes?
R. Los cursos son gratuitos, el estado cubre todos los costos, de inversión por parte de ADEMAF y de operación gracias a convenios institucionales con instituciones de formación e instituciones públicas como Municipios, Gobernaciones entre otros.



P. Cuáles son los talleres que desarrollan las Escuelas Técnicas Itinerantes?
R. Los talleres que desarrollan las Escuelas Técnicas Itinerantes están en función de la vocación productiva de la región. En gestiones 2015-2016 se priorizaron talleres como: Gastronomía, Repostería, Ofimática, Turismo, Embutidos, Primeros auxilios, Liderazgo, Formación cívico patriótica mediante exposición de videos.



P. Cómo puedo hacer que las Escuelas Técnicas Itinerantes lleguen a mi barrio y/o comunidad?
R. Las Escuelas Técnicas Itinerantes se rigen a un itinerario que se articulo de acuerdo a solicitud de instituciones públicas y/o organizaciones públicas, una vez que aseguran la contraparte presupuestaria para la ejecución de los mismos.



P. Cómo puedo ser docente de las Escuelas Técnicas Itinerantes?
R. La ADEMAF, cuenta con docentes de capacitación gracias a los convenios interinstitucionales con instituciones de formación como lo son: La EMI, EGPP, CENCAP. En este sentido pueden realizar contacto directo con cada una de estas instituciones o bien realizar una solicitud a ADEMAF para su remisión a la institución pertinente.



P. Se puede tomar más de un curso de capacitación en un barrio o comunidad de las Escuelas Técnicas Itinerantes?
R. La idea de la formación técnica de carácter itinerante es poder dar oportunidad a todos y cada uno de las personas en su barrio y/o comunidad, sin embargo si en el momento del cierre de inscripción existen vacancias, las personas pueden inscribirse en más de un taller, sin que esto perjudique al desarrollo del primero por el cruce de horarios.



P. Qué hacen las Brigada Solidarias?
R. Las Brigadas solidarias están conformadas por diferentes instituciones: Ministerio de Salud, Banco Unión, SEGIP y SERECI. Visitan poblaciones fronterizas donde no existen los servicios mencionados y proporcionamos: cedulas de identidad, certificados de nacimiento, pago de bonos, registro de mamás en el bono Juana Azurduy y se prestan servicios de Salud Oral y Medicina General.



P. Por qué las Brigadas Solidarias no llegan a todas las poblaciones?
R. Los servicios que prestan las Brigadas Solidarias están orientados a poblaciones que se encuentran alejadas de los centros urbanos donde no existen: bancos, hospitales y oficinas regionales de SEGIP y SERECI.



P. Por qué ADEMAF no financia proyectos?
R. ADEMAF es un ente articulador, significa que a través de los diferentes ministerios consigue el financiamiento para necesidades que puedan existir en las Macroregiones y Zonas Fronterizas.



15. ADEMAR es lo mismo que ADEMAF?
R. No, ADEMAF es la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas. ADEMAR no existe, DIREMAR es la Dirección de la Reivindicación Marítima, está relacionada con la recuperación del mar perdido.

  Información
www.ademaf.gob.bo
Copyright 2015 - Derechos Reservados - www.ademaf.gob.bo
Dirección: Calle 6 # 100 esq. Costanerita de la Zona de Obrajes
Tel/Fax. 2128655 - 2128656 - 2145738 - 2145762 E-mail: contactos@ademaf.gob.bo